Escrito por 11:51 am Ansiedad, Bienestar

¿Cuál es la mejor terapia para la ansiedad?

Existen distintas terapias para la ansiedad, lee en este artículo cuál es la mejor para ti
La ansiedad como estado permanente

Hoy en día existe un gran número de personas que padecen de ansiedad, esta emoción genera en las personas un estado de alerta, de preocupación, nerviosismo y hasta podrían experimentar una sensación de miedo constante.

Obviamente es un estado muy desagradable que afecta muchas áreas de la vida de las personas que la padecen, es común entonces que busquen distintas formas para poder sentirse un poco más tranquilo. La oferta de terapia para quitar la ansiedad es grande, por eso es pertinente preguntarse acerca de cuál es la mejor terapia. A continuación expondremos las tres principales.

Ansiedad permanente

Terapia Cognitiva Conductual

Nos atrevemos a decir que hay un consenso en que la mejor terapia para quitar la ansiedad es la Terapia Cognitiva Conductual. Ya que es una terapia muy efectiva donde se observan cambios a corto plazo. Esta terapia tiene un enfoque bastante estructurado, donde el objetivo es cambiar los pensamientos y comportamientos negativos que mantienen la ansiedad.

Al cambiar los pensamientos y comportamientos negativos la forma de vivir la vida de las personas van cambiando, dejando atrás patrones negativos de pensamientos y comportamientos que generaban ansiedad.

Por ejemplo, hay personas que consideran el futuro como algo amenazante, al ir analizando los pensamientos asociados a esa idea, la persona puede ir teniendo control de ese pensar, y a la vez cambiarlo por algo menos amenazante.

U otro ejemplo, personas que tienen ansiedad social, se puede ir analizando de dónde viene ese sentir. Y podría venir por ejemplo, por qué la persona tiene la creencia de que «siempre arruina todo» entonces cualquier interacción es un desafío. Ya que la persona cree que siempre comete errores. Y esa creencia aumenta la ansiedad en las interacciones.

Al poder identificar estos pensamientos podemos tomar consciencia de que son distorsionados y se podría reemplazar por otros pensamientos más realistas.

Herramientas de la Terapia Cognitiva Conductual

Además de ir identificando estos pensamientos, se pueden utilizar distintas herramientas que acompañan la Terapia Cognitiva Conductual. Como lo son las técnicas de relajación, como la respiración profunda, meditación mindfulness, o la relajación muscular progresiva. Estas herramientas ayudan a disminuir la respuesta física de la ansiedad.

Otra herramienta de la terapia cognitiva conductual para la ansiedad, es exposición gradual. Esta técnica consiste en enfrentar de manera sistemática y controlada las situaciones que generan ansiedad. Como es una exposición gradual y controlada, la ansiedad baja de intensidad y motivan a las personas a enfrentar las situaciones que antes evitaban.

A través de la terapia cognitiva conductual, las personas aprenden a controlar sus pensamientos y comportamientos que generan estados de ansiedad, y a su vez a desarrollar habilidades que pueden mantener y usar para calmarse y poder estar más tranquilos.

Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT)

La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), tal como lo dice su nombre se enfoca en aceptar la realidad tal cual es y con esa aceptación la persona puede ir generando cambios. Esta terapia fue desarrollada a finales de los 80 por Steven C. Hayes, un psicólogo estadounidense, como una forma de terapia que integra tanto la aceptación como el cambio para ir modificando los patrones de conducta.

Principios Fundamentales de la ACT

1. Aceptación: Esta terapia se enfoca en aceptar las emociones y sentimientos que vamos teniendo, sin resignarse o rendirse, sino más bien tener una mirada amorosa hacia uno mismo. Entender que la ansiedad es una respuesta inevitable a ciertas circunstancia.

2. Desapego del pensamiento (defusión): La Terapia de Aceptación y Compromiso se basa en poder observar los pensamientos y sentimientos sin identificarse con ellos y entender de que no son verdades absolutas, sino algo que esta fuera de las personas.

3. Mindfulness: Esta terapia utiliza como técnica principal el Mindfulness para reducir la ansiedad. a técnica del Mindfulness promueve la atención plena. Lo que significa tener una mente abierta y conectada con el momento presente sin estar haciendo juicio de valor. Esto ayuda a las personas a poder desapegarse de sus sentimientos y liberarse de pensamientos automáticos que pueden intensificar la ansiedad.

Meditación una excelente terapia para la ansiedad
La meditación Mindfulness es muy efectiva para la ansiedad

4. Valores personales: La ACT también trabaja en función de los deseos reales de las personas, y a partir de este análisis se establece una guía a las personas para que realicen cambios en su comportamiento que estén más alineados con lo que consideran importante y significativo.

5. Compromiso con la acción: Luego de ir generando cambios en los pensamientos y emociones, es necesario comprometerse con generar cambios en nuestras conductas. Pero estos cambios son en base del cariño y la aceptación.

Efectividad de la ACT

La Terapia de Aceptación y Compromiso es efectiva para tratar la ansiedad, ya que a través de sus estrategias, la ACT permite a las personas que padecen de ansiedad vivir de manera más flexible, libre y con menos tensión, enfrentando las situaciones de la vida con mayores recursos emocionales.

Terapia Psicodinámica

Aunque la Terapia psicodinámica es menos común, ya que son terapias más largas y profundas, esta terapia ofrece un análisis completo de la historia del paciente para poder comprender el origen de la ansiedad. Se basa en las teorías psicoanalíticas de Sigmund Freud.

Esta terapia examina los conflictos internos y los patrones inconscientes que pueden estar contribuyendo a la ansiedad, ofreciendo una comprensión más profunda de la forma de ser de las personas y cómo estas afectan el estado emocional actual.

Exploración de los Conflictos Internos

En la terapia psicodinámica, se entiende la ansiedad como un resultado de conflictos emocionales, de posibles traumas del pasado. Estos conflictos suelen estar escondidos en el inconsciente, lo que significa que la persona no es consciente de estos problemas. Sin embargo, siguen afectando en el comportamiento y las emociones de las personas.

Patrones Inconscientes

Al poder identificar estos problemas internos o patrones inconscientes, la persona va siendo más libre y flexible de poder tener distintas respuestas y pensamientos y así la ansiedad va disminuyendo.

Beneficios a Largo Plazo

Lo positivo de la terapia psicodinámica, que una vez que la persona logre bajar la ansiedad, es un cambio más permanente y el síntoma desaparece. Mientras que en las otras terapias existe el riesgo de que el síntoma de ansiedad baje pero que comience la persona a sentir otras emociones desagradables.

Al poder entender nuestra forma de funcionar y conflictos internos, podemos manejar de manera más efectiva nuestras ansiedades y otros síntomas emocionales.

Decisión individual

Elegir «la mejor» terapia para la ansiedad depende en gran medida de las características personales de la persona que la padece, incluyendo su historia de vida, síntomas específicos y respuesta a terapias anteriores.

La ansiedad como estado permanente
la importancia de identificar qué es lo que te está generando ansiedad

Conclusión

La ansiedad es un trastorno complejo, que afecta a muchas personas, pero con las estrategias terapéuticas adecuadas, las personas pueden ir sintiéndose más calmados y con un estado más tranquilo.

Tampoco es necesario elegir sólo una terapia, podemos también encontrar una combinación de diferentes enfoques que pueden ofrecer un tratamiento más completo y adaptado a las necesidades específicas de cada persona. La clave está en la personalización del tratamiento y el compromiso continuo tanto del terapeuta como del paciente.

Como hemos dicho en otros artículos, el primer paso es siempre reconocer la necesidad de ayuda y buscar la ayuda de psicólgos que puedan orientarte en cuáles opciones hay y cuál podría ser la terapia más efectiva para ti.

Visited 1 times, 1 visit(s) today
Cerrar