Escrito por 8:48 pm Ansiedad

Cómo controlar la ansiedad con la comida

como controlar la ansiedad por la comida

Hay muchas personas que tienden a comer cuando están ansiosos. Y eso es, porque cuando comen, algo calma momentáneamente su mal estar. Pero esa tranquilidad dura muy poquito. Y la ansiedad vuelve a aparecer. Cómo controlar la ansiedad por la comida es algo que requiere disciplina, paciencia, y mucho amor propio.

La comida no calmara tu ansiedad

Lo primero que debes saber, es que la comida no va a calmar tu ansiedad. Es decir, no es que una vez que comas, te vas a sentir mejor. Por lo que tienes que entender que el objetivo que buscas, de estar más en calma, en la comida no lo vas a encontrar. Esa paz, esa calma, y esa pequeña alegría que sientes al comer se desvanece al instante.

Entonces, cuando estés frente a la nevera, y pienses, me comeré ese pastel, y así me sentiré mejor. Eso no es verdad. Te vas a comer aquel pastel, vas a disfrutar el segundo que está en tu boca, y te volverás a sentir mal.

Engaña a tu mente e ingiere algo

Entonces, una buena técnica para controlar la ansiedad por la comida, es ingerir algo, tener algo en tu boca que te distraiga y así engañas a tu mente. Puede ser por ejemplo agua, agua con gas, puede ser lavarse los dientes, puede ser un chicle, o una menta.

Y en caso, que efectivamente tengas un poco de hambre, es recomendable comer algo duro que te haga masticar bastante. Como por ejemplo una zanahoria. Una zanahoria, es algo muy nutritivo, con muy pocas calorías, y sin nada adictivo, sin sal sin aceite, que te haga sentir que quieres comer más.

Cambia el foco de concentración

Otra técnica, muy buena que utilizan muchas personas que tienen ansiedad con la comida, es poner el foco en otra cosa. Entonces cuando llegan los pensamientos constantes de deseo de comer algo, esos pensamientos que te dicen «mmm que rico sería comer esto», o «cuánto mejor me sentiría si como este chocolate». Cambia la concentración en otra cosa. Como por ejemplo, concéntrate en tu respiración.

Concéntrate en sentir tus pulmones, cuando inhalas, cómo se infla el pecho, y toma conciencia de cuando exhalas, y tu cuerpo se va haciendo más delgado. Puedes también utilizar la conocida respiración cuadrada.

Haz otra actividad que te dé placer

Otra técnica muy buena para controlarla la ansiedad con la comida es hacer otra actividad que te guste y te pueda dar placer, como por ejemplo: escribir. En el instante que tu mente se vaya a pensar en lo que hay en la nevera para comer, en es instante, que te estás dando cuenta que quieres comer algo, que sientes que la comida te va ayudar en algo, escribe.

Escribe lo que sientas, lo que piensas, lo que te está pasando. No te preocupes de escribirlo bien, con buena redacción, o que se entienda. Solamente escribe. Sin ninguna intención. Si en este momento no te apetece escribir, o no hay nada que que estés sintiendo o que puedas reconocer, entonces pinta. Pinta un árbol, una flor, pinta una niña, pinta algo.

La base de esta técnica, es ocupar tu mente en otra cosa que no sea pensar en la comida.

Como puedes ver, estas técnicas que recomendamos en este artículo, son técnicas bien instantáneas para controlar la ansiedad con la comida. Y por lo mismo funcionan a corto plazo. Alivia es ansiedad monentánea.

Pero sí te estás sintiendo ansioso con la comida constantemente, y estás técnicas no son suficientes, hay otras estrategias que te pueden ayudar a calmar tu estado de manera más prolongada. Tardan más en hacer efecto, pero el efecto es más duradero. Como por ejemplo meditar, o hacer deporte.

Las personas que tienen ansiedad por la comida que comiencen a meditar, solamente 10 minutos en la mañana, durante todos días por 10 días, la ansiedad por la comida, le disminuye de manera muy considerable. Así también las personas que comienzan a hacer ejercicio cardiovascular, salir a correr, andar en bicicleta, nadar, cualquier ejercicio que te haga latir un poco el corazón. El cansancio físico hace que la mente también se canse. Y una mente cansada, es difícil que esté ansiosa.

Bueno, y la técnica por excelencia para controlar la ansiedad con la comida, es hacer una terapia psicológica. En esa terapia, podrás indagar qué es lo que te tiene ansioso, qué es lo que te puede tener inconforme, que te baja la autoestima. Que te tiene así. Con una terapia psicológica, podrás entender qué estás buscando en la comida y encontrarlo en el lugar que corresponde.

Recuerda que este proceso es frustrante, debes comenzar todos los días, todas las horas, todos los minutos. Es normal que vuelvas a comer con ansiedad, es normal que la comida vuelva a ser una compañera del silencio y de la soledad. Lo importante es que comiences todos los días, cada vez que puedas con estas técnicas.

Así también, es fundamental comenzar inmediatamente, no digas el lunes, porque las personas que tienen ansiedad con la comida, cuando se ponen un plazo que no es exactamente ahora, el tiempo que falta para que se cumpla el plazo comen en exceso. Y eso es lo que queremos evitar. Que suban los niveles de azúcar de tu cuerpo. Por eso si vas un matrimonio, si vas un cumpleaños, o si te compras un chocolate en el supermercado y te lo comes completo. No te preocupes. En ese mismo instante, en ese mismo momento, es el momento exacto para volver a comenzar. Para comer una zanahoria, lavarte los dientes, pintar, escribir, respirar, o meditar. No es mañana, no es el lunes, no es la próxima semana. Es exactamente cuando estás con la boca azucarada luego del chocolate.

Recuerda, que las personas que tienen ansiedad por la comida, siempre vuelven a ella al momento de angustias, en momentos más difíciles. Es como un río que dada vez que se inunda, se inunda por el mismo lado.

Por lo mismo hay que ser muy amoroso con uno mismo cuando están ansioso con la comida, porque significa que no lo estás pasando bien. Significa que algo te está pasando. No quieres comer porque eres un goloso o una golosa que le encanta la comida, si no más bien, quieres comer, tal vez porque estás un poco triste, o un poco preocupada, que se siente un poco sola, y la comida le ayuda a salir de ese estado.

Visited 1 times, 1 visit(s) today
Cerrar