Si estás leyendo este artículo es probablemente porque no tienes un autoestima muy elevado. Por lo mismo, la imagen que tienes de ti mismo, no debe ser muy positiva. Tener una autoimagen propia negativa, afecta considerablemente nuestra calidad de vida. Por lo que es fundamental saber si tienes baja autoestima. El reconocer que uno tiene baja autoestima, es el primer paso para mejorarla.
A continuación presentamos algunas señales que podrían indicar que tienes baja autoestima:
- Autocrítica constante: Te juzgas duramente por tus errores, te castigas y no eres comprensivo contigo. Cada vez que te equivocas, te tratas mal y te avergüenzas. Minimizas tus logros, considerando que tus cosas positivas son mínimas y que cualquier persona podría hacerlo igual y hasta mejor.
- Dificultad para aceptar cumplidos: Te cuesta creer en los elogios que recibes. Crees que te los dicen porque te tienen cariño y quieren hacerte sentir bien.
- Miedo al fracaso: Evitas nuevos retos y desafíos ya que piensas que no serás capaz de hacerlo bien.
- Comparación constante con los demás: Siempre sientes que los otros son mejores que tú, que son más inteligentes, más amorosos, más guapos.
- Dificultad para decir «no»: Antepones las necesidades de otros a las tuyas por miedo al rechazo. Sientes que si dices que no a una invitación o a un favor que te están pidiendo, la persona dejará de quererte.
- Perfeccionismo extremo: Nunca estás satisfecho con tus resultados, buscando siempre la perfección inalcanzable.
- Pesimismo: Tiendes a ver el lado negativo de las situaciones y esperas lo peor.
- Dificultad para tomar decisiones: Te cuesta confiar en tu juicio y buscas constantemente la aprobación de otros. Sin esa aprobación no sientes la valentía de continuar con lo que tú consideras que es adecuado.
Si te identificas con varias de estas señales, es posible que estés experimentando baja autoestima. Recuerda que hay momentos en que podemos sentirnos más seguros y confiados con nosotros mismos, y otros momentos donde estemos totalmente inseguros. Es decir, el nivel del autoestima fluctúa y va cambiando. Pero cuando nos damos cuenta que hay elementos constantemente negativos, que afectan nuestra autoimagen, debemos hacer cambios. De lo contrario, podríamos desarrollar otras alternaciones emocionales, como una depresión.
Es común que las personas tengan baja autoestima, pero no por eso debemos aceptarlo y normalizarlo. Es tanto más agradable vivir la vida desde un lugar donde nos tratamos bien a nosotros mismos. Donde nosotros somos nuestros amigos. Donde nos damos palabras de aliento y cariño.
Para obtener una evaluación más precisa, puedes realizar el conocido cuestionario de autoestima realizado por Rosenberg. Esta herramienta te ayudará a tener una mejor comprensión de tu nivel actual de autoestima y puede ser un punto de partida útil para trabajar en tu desarrollo personal.
Recuerda, reconocer que tienes baja autoestima es el primer paso para mejorarla. Si te sientes mal contigo mismo, no estás conforme de cómo eres, y constantemente te estás buscando cambiar. Te recomendamos buscar ayuda profesional de un psicólogo. Ya que con las herramientas y el apoyo adecuados, es posible desarrollar una autoestima saludable y una actitud más positiva hacia ti mismo.