La tristeza y la depresión tienen muchos aspectos similares, no obstante, son cosas totalmente distintas.
¿Qué es la tristeza?
La tristeza es una emoción básica del ser humano, como la alegría y la rabia. Es una sensación transitoria, que cambia con el paso del tiempo. Cuando nos sentimos tristes probablemente es por un estímulo externo concreto. Como por ejemplo, estoy triste porque mi pareja decidió romper la relación, o porque falleció un ser querido.
Por lo que la tristeza, es una emoción que sentimos por algo concreto, y que luego, probablemente con el paso del tiempo esa emoción cambiará. Es algo que viene y va. Como todas las otras emociones.
Hay días que nos sentimos más felices, y otros días nos sentimos más tristes. Así también hay momentos durante el día que sentimos rabia, y otros momentos sentimos miedo. Es decir, hay un cambio en la sensación.
Entonces, ¿la depresión qué es?
Mientras que la depresión es un trastorno de estado de ánimo que no cambia, no es transitorio.
Cuando alguien está deprimido, es difícil encontrar un solo factor externo que lo genere, a veces son muchos factores y otras veces puede hasta no existir situaciones externas que generan esa depresión.
La depresión es una enfermedad, que se caracteriza principalmente por la pérdida de interés en hacer las cosas, incapacidad de disfrutar, cansancio crónico.
Como enfermedad, es necesario un tratamiento específico. Algunas veces una terapia psicológica es suficiente, pero en muchos casos se necesita un tratamiento con medicamentos.
Principales diferencias entre Depresión y Tristeza
Para que puedas saber si probablemente tienes depresión o solamente estás triste revisa las principales diferencias entre ellos.
Falta de Interés en hacer las cosas
Cuando las personas están con depresión, definitivamente no tienen interés en hacer cosas que antes si sentían placer. En depresiones más profundas, puede pasar hasta que no tengas interés en levantarte o vestirte. Si estás triste, probablemente si tengas energía para vestirte, y hasta puedas pensar: “hoy, como estoy triste me vestiré bonita, para subirme el ánimo”. O por ejemplo, como estoy triste iré a tomarme unas cervezas con mis amigos para animarme. Cuando uno está con depresión ese panorama es algo difícil de pensar.
Toma de decisiones
Si estás con depresión, probablemente se te hace muy difícil tomar decisiones, de todo tipo. Decisiones grandes como cambiarse de trabajo, hasta decisiones muy pequeñas como qué comer, qué comprar, o cuándo ir a hacer un trámite. Cuando tenemos depresión nos afecta también la capacidad para concentrarnos y enfocarnos.
Mientras que si solamente estás triste, no tendrás problemas en tomar decisiones y probablemente tu concentración no se verá afectada.
Relación con la comida
Cuando uno se siente triste puede subir o bajar de peso, mientras que cuando estamos deprimidos, no tenemos hambre. El sabor de la comida se pierde, por lo que tampoco nos genera interés comer.
Por ejemplo, cuando uno está triste, uno podría decir, “dame más chocolate porque estoy triste”. Mientras que cuando estamos deprimidos, no tenemos ni siquiera ganas de comer chocolate. Sentimos que nada nos podrá sacar de ese estado.
Temporalidad
La tristeza es algo pasajero, es una emoción que viene y se va, mientras que la depresión es un estado crónico de malestar que no nos deja en paz.
Falta de energía
Cuando estamos tristes podemos sentirnos un poco cansados, y con menos motivaciones. Pero si tenemos depresión el estado de cansancio crónico y de incapacidad de hacer las cosas, de no tener energías para nada durante la mayor cantidad del tiempo.
¿Qué hacer si creo que tengo depresión?
Si tienes dudas respecto a si estás con depresión o te estás deprimiendo, siempre es recomendable consultar con un profesional de la salud mental, como un psicólogo o un psiquiatra. Ya que mientras antes detectes el trastorno, es más rápida la recuperación.
Y también, lamentablemente una tristeza mal llevada podría generar estados depresivos. Por lo que siempre es recomendable consultar con un experto.