Un engaño es una de las crisis más grandes que puede enfrentar una pareja, ya que pone en duda las bases más fundamentales de una relación. Que es la confianza y la complicidad de la pareja.
Es cierto que un número importante de parejas deciden separarse luego de un engaño, porque intentar reconstruir la relación es algo muy complejo y doloroso, se debe lograr un equilibrio entre hablar de lo sucedido para encontrar respuestas pero también seguir avanzando con la relación para reconstruir la complicidad.
Para superar un engaño es necesario entonces:
Encontrar respuestas
La persona que ha sido engañada necesita tener respuestas y claridad de lo ocurrido. Necesita tener una explicación y tener certeza de que no hay nada más oculto. Que no se encontrará con ninguna otra sorpresa.
La persona que fue infiel probablemente no tendrá respuesta a todas las preguntas que le hacen, como por ejemplo: ¿Por qué con ella o él? ¿Por qué en ese sitio? ¿Por qué justo cuando más te necesitaba? ¿Por qué no me contaste antes?
No tener respuesta a estas preguntas, no se debe a algo intencional o un deseo de querer seguir escondiendo información, sino que puede ser que simplemente que la persona que fue infiel no tiene las respuestas. Las personas que engañan tienden a hacerlo de una manera más inconsciente, no lo hacen con un motivo evidente que permite explicar los hechos. Sino que tiende a ser una conducta que responde a problemas inconscientes muy profundos de la persona infiel.
Las personas que son infieles tienden a ser personas con una infancia muy dolorosa o traumática de la cual no han podido superar. Por lo que muchas veces es recomendable que inicien una terapia psicológica de manera individual.
Honestidad aunque sea dolorosa
La búsqueda de la verdad se puede volver un poco obsesiva si la persona que fue infiel sigue escondiendo fechas, eventos o detalles. Por lo que para continuar con la relación es fundamental tener claridad de los hechos.
Es normal que la persona que ha sido infiel no encuentre las respuestas al centenar de preguntas que tiene su pareja, ya que no todas las personas siempre tiene claridad de porqué hacen las cosas. Es común que haya una discrepancia entre lo que pensamos, sentimos y hacemos. Por eso a través de una terapia de pareja, las personas que han sido infiel podrían con la ayuda del psicólogo, encontrar respuesta y explicaciones.
Necesidad de complicidad
Como decíamos anteriormente, es importante, hablar de lo sucedido pero también recuperar la conexión entre ambos. A través de salidas, de encuentros, de conversaciones que vayan más allá del engaño. Volver a recordar la historia de ambos, y retomar las bases de la relación, es decir, recordar porque han decidido ser pareja.
Volver a tener proyectos en común, e intentar volver a construir un futuro juntos.
Tolerancia de la ambivalencia
Este punto es fundamental, y nos atrevemos a decir, que la mayoría de las personas que han sido engañadas transitan por una ambivalencia extrema. Por un lado, quieren retomar la relación y confiar en que pueden construir una nueva forma de ser pareja, y en otro extremo, quieren romper con la relación producto de la rabia y decepción que le genera el engaño.
La tolerancia con paciencia de ambas partes de los cambios de ánimos de la persona engañada, es la base para poder ir reconstruyendo la relación. Es necesario entender, que hay días que estarán más unidos que antes de la infidelidad, y otros días que no podrán conectar.
Ya que luego de una infidelidad, como decíamos anteriormente, es normal que las personas transiten entre un deseo de perdonar y dejar atrás el engaño, a una rabia muy grande donde se sienten incapaces de perdonar.
Lo curioso es que estos cambios de ánimos pueden aparecer frente a cualquier estímulo, en cualquier momento del día. Por ejemplo viendo las noticias y aparece un Mickey Mouse y la persona a la cual han engañado recuerda lo sucedido y se conecta nuevamente con la rabia. Por lo que al ser tan impredecibles pueden volverse un poco cansador.
Lo importante es ir evaluando que cada vez haya menos momentos de rabias y represalias y más momentos de conexión y entusiasmo de continuar con la relación.
Capacidad de reparar
La persona que ha cometido el engaño, para poder ayudar a su pareja a superarlo, debe desarrollar la capacidad de reparar. Y eso no significa solamente pedir perdón sino generar estrategias para que la persona engañada vuelva a confiar en ella. Vuelva a sentirse cuidada y amada por la otra persona.
Por otro lado, luego de un engaño es tan grande la decepción que la persona que ha cometido la infidelidad debe volver a conquistar a la persona engañada. Debe volver a seducir a su pareja.
Buscar ayuda
Para superar un engaño, es importante poder aceptar que la pareja y los miembros de ella, necesitan ayuda y acompañamiento. Confiar en los especialistas a que pueden orientar a la pareja para salir de esta terrible crisis que están viviendo. Es fundamental que ambos miembros de la pareja se sientan cómodos con el terapeuta escogido.
Una terapia de pareja, es una forma muy efectiva de superar un engaño, ya que a través de un tercero neutro, podrán ir abordando todos estos temas que generan tanto conflicto en la dinámica de la pareja. Así mismo, un terapeuta de pareja, puede ayudar a la persona que ha engañado a encontrar respuestas en su inconsciente. Acompañar a la persona engañada a vivir el duelo. Y así mismo, un psicólogo experto en terapia de pareja, puede ir mostrándole a la pareja que el proceso que están viviendo si bien, puede ser muy cansador, es parte de la sanasión. Que no es una reparación lineal, sino más bien progresiva.